Insectos rastreros

Cucarachas

Generalmente asociada permanentemente a las viviendas y edificios, se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros, donde los individuos esperan la oscuridad de la noche para iniciar su actividad. considerada como el paradigma de plaga que afecta a las instalaciones de manipulación de alimentos y las viviendas.


Hormigas

Las hormigas habitan en casi todos los ecosistemas del mundo, exceptuando los lugares de frío extremo.

Se conocen especies que son capaces de sobrevivir bajo el agua durante más de 10 días en estado de anestesia. De igual forma, representan un problema para el desarrollo de las actividades agrícolas, y en la vida doméstica suelen atacar casi todo alimento que no se cierre herméticamente y destruir el cableado interno de los hogares.


Arañas

Pueden encontrarse ejemplares en esta especie en casi todos los rincones del planeta. Desde regiones costeras hasta zonas montañosas y desérticas


Pulgas

Una infestación de pulgas requiere un plan de tratamiento multifacético.

Combatir solamente la infestación de pulgas en su mascota, o las picaduras, no resultará efectivo para exterminar las pulgas de la casa. Un control efectivo de pulgas debe comprender métodos químicos y holísticos (naturales), los cuales deben ser efectuados tanto en su mascota como adentro y fuera de la casa.


Chinces de la cama

Se pueden encontrar en grietas y hendiduras, así como en las costuras de los colchones, las sábanas, los muebles, detrás de los rodapiés, en conexiones eléctricas y en marcos de cuadros.

Suelen ser encontradas en hoteles, donde pueden pasar de cuarto a cuarto y al equipaje de los visitantes. Se alimentan de sangre humana y de otros anfitriones de sangre caliente.

Insectos voladores

Moscas

Las moscas y otros insectos, tal como los escarabajos excavadores, son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales.

Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y en la descomposición de la vegetación. Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan.


Avispas

La inmensa mayoría de las avispas son parásitos (o más bien parasitoides) o predadoras. Esto les confiere un papel determinante en la ecología de sus biotopos, y ha propiciado su empleo en el control biológico de plagas.


Roedores

Ratas

Son roedores de mediano tamaño que no sobrepasan los 300 g de peso y los 30 cm, más una cola de similar longitud. Poseen patas anteriores cortas y con cuatro dedos (el pulgar rudimentario) y patas posteriores, más largas, con cinco dedos.

El género alberga entre 56 y 65 especies. Dos de ellas, la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus) son las especies de mayor distribución mundial de ecología marcadamente periurbana, son casi cosmopolitas, faltando sólo en los polos; se han extendido por toda la Tierra junto con el ser humano, aprovechando los desplazamientos por barco para colonizar nuevos territorios. Existen evidencias fósiles de R. rattus desde el Pleistoceno. No obstante la mayoría de las especies del género tienen distribuciones geográficas restringidas.


Ratones

El más común y conocido es el ratón de casa (Mus musculus), el segundo mamífero más extendido del planeta tras el ser humano.

Aunque varias especies de ratones habitan en el ámbito doméstico, tanto como comensales de los humanos, como mascotas y animales de laboratorio, otras son de hábitat rural. Puesto que son capaces de consumir las cosechas o las reservas de alimento humanas, se han desarrollado desde antiguo numerosos medios para combatir su presencia.


Topos

Se caracterizan por ser en mayor o menor medida animales subterráneos, a excepción de los desmanes, que son acuáticos.

Los topos musarañas del género Uropsilus son los más pequeños y primitivos de la familia y comparten hábitats y costumbres más propias de las musarañas que de los topos, como buscar alimento en la superficie.

Xilofagos (Insectos de la madera)

Carcoma

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.

La plaga de carcoma en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.


Termita

Las termitas son insectos sociales de aspecto blanquecino y que viven en el suelo y comen madera.

Cuando las vemos, por lo general, al romper un marco de una puerta ya dañado, al romper un tubo de barro de la pared o techo, o al levantar una caja de cartón del suelo, su aspecto es como si granos de arroz salieran corriendo. Solamente en primavera, el aspecto de algunas de ellas es como si fueran alúas u hormigas negras con alas, cuando en realidad se trata de termitas aladas.

Podríamos decir que el ciclo de vida de las termitas comienza con el vuelo nupcial en el momento en que una de las colonias maduras envía los machos y hembras reproductores a que se apareen. Después de efectuar la fertilización, ambos pierden las alas y forman nuevas colonias convirtiéndose de esta manera en el rey y la reina del nuevo habitad.


Hongos

Los hongos que causan pudrición en la madera (principalmente la pudrición marrón, (el hongo conductor de agua y la pudrición blanca) causan tanto, si no más daño anualmente a las estructuras que las termitas.