Nuestros servicios
ANÁLISIS RESISTOGRÁFICO
¿Qué es el resistógrafo?
A continuación se explica brevemente en que consiste el aparato y cómo se interpretan las gráficas obtenidas.
Resistógrafo I.M.L F-150S: es un instrumento especial de medida, diseñado para evaluar el estado interno de los materiales de madera sin ocasionar apenas daño en las piezas ensayadas. Está considerado como un instrumento de evaluación cuasi no destructivo. Su diseño está pensado para determinar de una forma fácil, rápida y precisa, si el interior de la madera es sano o tiene zonas degradadas que puedan poner en riesgo la estabilidad de la estructura. Su ámbito de utilización se extiende al campo de la valoración de arbolado [Rinn, 1993], de las estructuras portantes y en estudios, como por ejemplo los realizados en la medición de perfiles de densidad de paneles compuestos de madera [Winistorferet al., 1995].
El resistógrafo evalúa la resistencia que la madera opone a la penetración de una aguja de acero de 1.5 mm de diámetro y longitud máxima de 45 cm, que gira a una velocidad constante mientras se introduce en la madera. El valor de la resistencia al taladro es medido a través de la energía gastada por el motor del resistógrafo, que posteriormente se interpreta en términos de variación de resistencia. El ángulo habitual de perforación con este instrumento es de 90º, aunque gracias a un adaptador en la cabeza del resistógrafo que facilita el soporte, es posible realizar ensayos a 45º. Su fabricante expone que la utilización de un grado u otro de inclinación en las perforaciones afecta más a la comodidad de la operación que a la diferencia de valores de resistencia. El registro de datos se realiza gráficamente a través de una memoria y una pequeña impresora, integrada en la unidad electrónica, que reproduce los perfiles resistográficos mientras se realiza el ensayo. De esta forma es posible conocer el estado de la madera de inspección al momento de la perforación.
La madera de invierno y la madera de verano muestran una resistencia diferente a ser atravesada. Cuando la madera se encuentra debilitada, la resistencia a la penetración disminuye puntualmente a medida que el resistógrafo atraviesa las galerías.
Por otra parte, la unidad electrónica registra todos los datos correspondientes a cada una de las perforaciones llevadas a cabo. Los valores medios de los perfiles resistográficos se correlacionan fielmente con la densidad media de la madera seca. Por lo tanto, al analizar las gráficas obtenidas, es posible identificar posibles pudriciones y defectos de la madera, tanto puesta en obra como en árboles vivos. Además, se puede determinar la calidad interna de la madera y el crecimiento anual de los anillos en función de la resistencia que presente a la microperforación.
Guía de interpretación cualitativa de la gráficas resistográficas realizadas sobre los elementos portantes de madera.
Esta guía pretende graduar la calidad de las vigas y pilares de madera a partir de las gráficas resistográficas realizadas sobre ellos. La clasificación consta de cuatro niveles de calidad, en función de los grados de deterioro que presentan las estructuras de madera ensayadas; debido a insectos xilófagos o pudriciones: muy baja (1), baja (2), media (3), alta (4). No obstante, visto la significancia que tienen otros parámetros como la edad o el corte interrelacionado entre sí o de forma independiente, en la interpretación de las gráficas también se ha tenido en cuenta estos factores.
1) Calidad muy baja
Corresponde a aquellas estructuras con deterioro tal que el resistógrafo registra amplitudes de resistencia con valores un 50% o más inferiores a la resistencia máxima de toda la perforación, en el 75% o más de los puntos del ensayo realizado.
Según la experiencia adquirida, este tipo de calidades se interpreta rápidamente de una forma precisa al observar en la gráficas resistográficas varias zonas con valores de amplitud cercanos a 0 y una zona con valores de amplitud elevados seguidos de un descenso progresivo hacia el centro del ensayo.
2.) Calidad baja
Corresponde a todas las estructuras portantes con deterioro tal que el resistógrafo registra amplitudes de resistencia con valores un 50% o más inferiores a la resistencia máxima de toda la perforación, en menos del 75% de los puntos del ensayo realizado.
La interpretación de las gráficas de calidades baja se aprecia de una forma rápida al apreciar varios valores de densidad homogéneos agrupados en varios estratos, todos ellos inferiores a los valores de amplitud más altos pero sin llegar a puntos muy bajos.
3) Calidad media
Corresponde a aquellos elementos portantes de dureza con valores de resistencia poco homogéneos causados por insectos xilófagos y/o pudriciones con valores de resistencia por debajo de la media aritmética total de los puntos de perforación, en menos de un 25% de la perforación.
Este tipo de calidades se aprecian a golpe de vista, puesto que poseen una disminución mediana de los valores de densidad en algún tramo de los ensayos.
4) Calidad alta
Tablones cuyos valores de resistencia media local no difieren más del 10% en toda la perforación.
La calidad alta, es la más fácil de apreciar, dado que la media de amplitud es homogénea en casi todos sus puntos.