Eliminación de termitas en Santander
Las plagas de termitas en Santander constituyen un mal endémico
Debido a las condiciones del entorno en nuestra ciudad, las plagas de termitas en Santander constituyen un mal endémico. Y es que, a las peculiaridades de nuestro clima, húmedo y cálido a la vez, con todos los factores ambientales que favorecen el desarrollo de las termitas, se une la abundancia de edificaciones de madera y con estructuras de madera. Por eso es importante que tengamos en cuenta que este problema existe, pero también hay soluciones para todo. Inclusive para controlar algo tan escondido y difícil de erradicar como son las plagas de termitas.
Cómo saber si tengo termitas en mi casa en Santander
Lo primero que os diríamos es que llamarais a un especialista en plagas en Santander que se pueda ocupar de vuestro caso. Que se asegure de que no tenéis este problema en vuestra casa o local y que, llegado el caso, se puedan ocupar de localizar y erradicar esta plaga y que no vuelva a aparecer.
Uno de los problemas que se presenta con las termitas es, de hecho, que suelen volver atacar las mismas estructuras si ya estuvieron antes. Pero el principal problema es darse cuenta de que están aquí y que tenemos que hacer algo al respecto, porque para la mayoría constituyen un enigma en todos los aspectos. Cómo saber si tengo termitas en mi casa en Santander y qué hacer una vez que se localiza el problema es una pregunta que se repite en muchos clientes que nos llaman. Porque no se trata solamente de detectarlo y utilizar algún tipo de insecticida, que acabe con cierto número de termitas, sino de destruir la colonia entera y asegurarse de que no vuelven.
La plaga de termitas en Cantabria es un problema muy común
También está el problema de que, aunque sepamos que hay termitas en nuestra casa o local, siendo la plaga de termitas en Cantabria muy común, a veces no es fácil saber dónde se encuentra el problema. Especialmente porque las termitas se concentran a menudo en sitios de difícil acceso para nosotros, pero un buen experto en eliminación de plagas debería tener recursos para erradicar estos problemas de raíz y localizarlos en todos los posibles puntos de riesgo. Y a veces no es fácil, claro, pero la experiencia de muchos años nos ayuda bastante.
Cuáles son los síntomas de una plaga de termitas en Cantabria
Hay muchas maneras de saber si el enemigo ha entrado en casa. La primera es detectar la presencia de barro en el interior de la madera, muchas veces presentado en forma de tubos, que son la principal señal física de que las termitas han penetrado en muebles o estructuras.
Otro gran síntoma es la presencia de las termitas en sí, que suelen ser más visibles cuando se presentan en su fase de hembras y machos reproductores. Con un aspecto de hormigas aladas que salen de los nidos dispuestas a colonizar nuevos territorios en reyes y reinas. De esta manera, se comportan de forma exactamente igual que las hormigas, con las que no están tan emparentadas como parece, por mucho que ambas especies se lleven fatal y las hormigas depreden a las termitas donde las encuentran.
Las termitas son animales muy trabajadores y sociales, como las hormigas, y tienen también sus propias especialidades de termitas obreras, con la peculiaridad de que en su caso están siempre trabajando en la madera. Una labor muy útil para mantener el equilibrio de los ecosistemas, porque ellas se ocupan de procesar la materia muerta que constituyen troncos secos y tocones de árbol que quedan esparcidos por bosques y campos. Pero el problema viene cuando estamos hablando de casas y fincas que tienen estructuras de madera y se ven atacadas por termitas obreras. Es en ese momento cuando, situadas fuera de su ambiente natural, hormigas y termitas se transforman en plagas que son dañinas para el hombre. Por esto es importante conocer cuáles son los síntomas de una plaga de termitas en Cantabria.
Termitas en Cantabria: la plaga desconocida
Eliminación de plagas de termitas en Cantabria
Las termitas son insectos de comportamiento social, que muestran un aspecto blanquecino y que habitan en el suelo y se alimentan de madera. Y aquí es donde estos pequeños bichitos entran en colisión directa con nosotros, los seres humanos, que habitamos y trabajamos en estructuras compuestas en gran medida por este material que es la madera.
La madera es un material de construcción fundamental y muy ecológico, de origen completamente natural, pero que tiene este problema de las termitas. Una situación que los dibujos de la Pantera Rosa han hecho reconocida por todos los que hemos visto esa serie, pero que se vuelve muy real para los que han vivido este problema directamente. Una plaga olvidada, pero que es tan real como la vida misma. Y es por ello que queremos alertaros sobre ella como profesionales de la eliminación de plagas de termitas en Cantabria
Empresas de plagas de termitas en Cantabria
Uno de los principales problemas con las termitas es que normalmente no las vemos. Por lo general, se mantienen escondidas en el interior de las estructuras de madera, de tal manera que sólo detectamos su presencia cuando ya es un poco tarde y ya han producido algunos daños. Es nuestra experiencia habitual como una de las empresas de plagas de termitas en Cantabria que más trabajamos.
Cuando las podemos ver, por lo general, es porque hemos entrado en su escondite. Esto suele suceder al romper un marco de una puerta o ventana ya dañados por ellas o al coger una caja de cartón del suelo, que es otro de sus hábitats y comederos frecuentes. Y es entonces cuando podemos contemplar acto de granitos de arroz que se mueven en todas direcciones. Solamente en primavera, el aspecto de algunas de ellas cambia a otro parecido al de alúas u hormigas negras con alas, pero en realidad se trataría de termitas aladas.
Una de las plagas más dañinas en Cantabria
El ciclo vital de las termitas empieza con el vuelo nupcial, cuando una colonia ya madura lanza a sus machos y hembras reproductores, que son termitas con alas, con la función que les está asignada. Y una vez realizada la cópula, estas termitas reproductoras perderían sus alas y se transformarían en rey y reina respectivos en el nuevo hábitat.
Se trata de una de las plagas más dañinas en Cantabria, por los efectos que producen y hasta para nuestra seguridad, pero su peligro mayor radica en el escaso conocimiento general que hay sobre el tema. Porque esto favorece su expansión y la gravedad de los daños.
Evitar las plagas de termitas en Cantabria
Los métodos que se usaban hasta ahora, en la lucha para evitar las plagas de termitas en Cantabria, tendían a proteger sobre todo las estructuras afectadas, pero no tanto a erradicar directamente colonia de esta plaga. Por tanto, el peligro real seguía y sigue latente, cuando se aplican este tipo de tratamientos.
Con nuestra estrategia propia de erradicación de las colinas de termitas, desde su propia raíz, atacamos a la población como tal. Para que no quede ni una. Y esto es importante porque de lo contrario volvemos a tener el mismo problema en poco tiempo, además de que habremos gastado dinero sin obtener ningún resultado fáctico. Como se suele decir, pero en el mundo de las plagas con más razón todavía, hay que ir a la raíz del problema y eliminarla.
Prevención de la plaga de termitas en Cantabria
Antes que curar es mejor prevenir y nuestro equipo técnico siempre es proclive a revisar las estructuras, aunque no tengan aparentemente problemas. Porque éstos pueden aparecer en cualquier momento en forma de termitas y otros agentes dañinos para la madera y causar daños que luego son más complicados de subsanar. Por eso inspeccionamos las estructuras para detectar posibles colonias de termitas o incluso esos puntos de riesgo por donde pueden aparecer. Y solemos colocar testigos alrededor de los edificios y en esos puntos vulnerables que luego pasamos a revisar. Se trata de testigos que son más interesantes para las termitas que la propia madera, por lo que actúan antes aquí y nos dan un aviso previo muy importante de su presencia.
Es entonces cuando tomamos medidas para convertir esos testigos en cebos que se pueden utilizar para intoxicar a la colonia entera y neutralizarla. Y si ya se ha instalado la colonia en nuestra estructura podemos pasar a la acción directamente, sin necesidad de más cebos. Para erradicar el problema desde raíz y que no quede una sola termita ni sus correspondientes huevos, que a menudo son el problema que puede presentarse a continuación. Y luego es muy importante hacer un seguimiento de la situación, porque la plaga de termitas suele ser recurrente y volver a los sitios por donde ya ha estado o intentado atacar.
Plan de acción contra las termitas en Cantabria
Las ventajas de nuestro plan de acción contra las termitas en Cantabria son las siguientes:
- No tiene secundarios contra el medio ambiente, al ser un tratamiento específico frente a termitas.
- No se dañan las estructuras involucradas ni provocamos ningún tipo de riesgos para el hombre.
- Eliminamos de raíz el problema y evitamos que se vuelva a presentar.
- Sirve tanto para actuar contra una plaga presente de termitas como para prevenirla.